Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas

Autores/as

  • Ana Caballero Carrasco Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Eloísa Guerrero Barona Autor
  • Lorenzo J. Blanco Autor

Palabras clave:

Dominio afectivo, emociones, creencias, actitudes, matemáticas, maestros, formación inicial

Resumen

En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan las creencias, emociones y actitudes (afectos) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas evidenciando la necesidad de construir un instrumento para su evaluación conjunta. Por ello se plantean dos
objetivos: 1. Construir un instrumento que permita evaluar de forma conjunta creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas y 2. Administrar y analizar el cuestionario construido. Se presenta en primer lugar el proceso de construcción de un cuestionario para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes para maestro, las categorías e ítems que conforman el mismo y el índice de fiabilidad obtenido, para, en segundo lugar mostrar los resultados y discusión derivados de la administración
de dicho cuestionario en una muestra de 488 sujetos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de incorporar las habilidades emocionales en el perfil de competencias a desarrollar en la formación inicial de los maestros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-08

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. (2015). Campo Abierto, Revista De Educación, 33(1), 47-72. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1549