Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas

Authors

  • Ana Caballero Carrasco Facultad de Educación Universidad de Extremadura Autor
  • Eloísa Guerrero Barona Autor
  • Lorenzo J. Blanco Autor

Keywords:

Dominio afectivo, emociones, creencias, actitudes, matemáticas, maestros, formación inicial

Abstract

En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan las creencias, emociones y actitudes (afectos) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas evidenciando la necesidad de construir un instrumento para su evaluación conjunta. Por ello se plantean dos
objetivos: 1. Construir un instrumento que permita evaluar de forma conjunta creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas y 2. Administrar y analizar el cuestionario construido. Se presenta en primer lugar el proceso de construcción de un cuestionario para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes para maestro, las categorías e ítems que conforman el mismo y el índice de fiabilidad obtenido, para, en segundo lugar mostrar los resultados y discusión derivados de la administración
de dicho cuestionario en una muestra de 488 sujetos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de incorporar las habilidades emocionales en el perfil de competencias a desarrollar en la formación inicial de los maestros.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2015-01-08

Issue

Section

ESTUDIOS

How to Cite

Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. (2015). Campo Abierto, Journal of Education, 33(1), 47-72. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1549