RELACIONES FAMILIA-ESCUELA. CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES. DESARROLLO DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO

Autores/as

  • Miguel Ángel Martín Sánchez Universidad de Extremadura Autor
  • Jorge Cáceres Muñoz Universidad de Extremadura Autor

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

Familia, Escuela, Educación no formal, Planificación

Resumen

Este trabajo se introduce en el debate de las relaciones de responsabilidad, empoderamiento y colaboración entre familia y escuela. Para ello se ha llevado acabo una experiencia que evalúa las posibilidades de creación de una Escuela de Madres y Padres en la realidad escolar de un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello se ha llevado a cabo el desarrollo de la fase de diagnóstico siguiendo el modelo de Ricoy y Feliz (2002), con técnicas e instrumentos para la toma y análisis de datos propios de la metodología de estudio caso. Los docentes, padres, madres y la AMPA han sido objeto de entrevistas y cuestionarios. Complementando su testimonio con un análisis de documentación relativa al centro para obtener una visión más completa del objeto de estudio. Finalmente, los resultados reflejan la posibilidad certera de empezar a crear la mencionada escuela de Padres y Madres. Sin embargo, son fundamentales ciertos convencimientos y altas dosis de motivación intrínseca para que el proyecto camine hacia el éxito deseado.

Palabras clave: Familia; Escuela; Educación no formal; Planificación.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Martín Sánchez, Universidad de Extremadura

    Dpto. Ciencias de la Educación

    Área Teoría e Historia de la Educación

    Universidad de Extremadura

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

RELACIONES FAMILIA-ESCUELA. CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES. DESARROLLO DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 42(2), 107-122. https://doi.org/10.17398/