RELACIONES FAMILIA-ESCUELA. CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE MADRES Y PADRES. DESARROLLO DE LA FASE DE DIAGNÓSTICO
DOI:
https://doi.org/10.17398/Palabras clave:
Familia, Escuela, Educación no formal, PlanificaciónResumen
Este trabajo se introduce en el debate de las relaciones de responsabilidad, empoderamiento y colaboración entre familia y escuela. Para ello se ha llevado acabo una experiencia que evalúa las posibilidades de creación de una Escuela de Madres y Padres en la realidad escolar de un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para ello se ha llevado a cabo el desarrollo de la fase de diagnóstico siguiendo el modelo de Ricoy y Feliz (2002), con técnicas e instrumentos para la toma y análisis de datos propios de la metodología de estudio caso. Los docentes, padres, madres y la AMPA han sido objeto de entrevistas y cuestionarios. Complementando su testimonio con un análisis de documentación relativa al centro para obtener una visión más completa del objeto de estudio. Finalmente, los resultados reflejan la posibilidad certera de empezar a crear la mencionada escuela de Padres y Madres. Sin embargo, son fundamentales ciertos convencimientos y altas dosis de motivación intrínseca para que el proyecto camine hacia el éxito deseado.
Palabras clave: Familia; Escuela; Educación no formal; Planificación.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. y San Fabián, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología 28 (1), 1-13
Andrés, S. y Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71.
Andrés-Viloria, C. y Fernández-González, A. (2016). Las prácticas de crianza de los padres: su influencia en las nuevas problemáticas en la primera infancia. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9 (1), 30-42
Arias, P. (2009). Los beneficios de la intervención con las familias en el funcionamiento del centro escolar en V. Cagigal (Ed.), La orientación educativa en el ámbito escolar (pp. 141-152). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Belmonte, M. L., Bernárdez-Gómez, A. y Mehlecke, Q. T. C. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, 5, 5025.
Calvo, M. I., Verdugo, M. A. y Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (1), 99-113.
Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.
Collet-Sabé, J. (2020). Les relacions entre l'escola i les famílies des d'una perspectiva democràtica: eixos d'anàlisi i propostes per a l'equitat. Educar, 56(1), 241-258.
Colom, A. J. (1998). Planificación y evaluación de la educación no formal en A. J. Colom, Educación no formal. Barcelona: Ariel Educación.
Crisol, E., Martínez, J. y El Homrani, M. (2015). Condiciones didáctica y organizativas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 254-270.
Cubo, S. (2011). Fundamentación epistemológica del método científico en S. Cubo, B. Martín y J.L. Ramos (coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.
De Jorge, Mª. E. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para Escuelas de Padres y Madres eficaces. Murcia: Región de Murcia.
Domingo, J. (1995). Las Escuelas de Padres en los centros escolares: catalizadoras de formación permanente y desarrollo organizativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, 183-192.
Enterena, Mª.S. y Soriano, A. (2003). Escuela de padres en E. Guervilla, Educación familiar: nuevas relaciones humanas y humanizadoras (pp. 143-154). Madrid: Narcea.
Estébañez, J.C. (1995). Familia y éxito escolar en V. Llorent, (ed.), Familia, Comunicación y Educación (pp. 115-130). Sevilla: Kronos,
Galán, A. (2009). La influencia del grado de competencia familiar en el desarrollo educativo del niño. En: V. Cagigal (ed.), La orientación educativa en el ámbito escolar (pp. 23-78). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-85.
Hernández, Mª. A. y López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta 87, 3-26.
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.
López, H. (2004). Padres y alumnos ante el valor de la responsabilidad. Educatio, 22, 187-205.
Lozano-Rodríguez, I. y Valero-Aguayo, L. (2017). Una revisión sistemática de los programas de entrenamiento a padres. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Artículo en prensa. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-22.pdf
Martínez, R. A., Álvarez, L. y Pérez, M. H. (2014). La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1 (6), 47-56.
Mérida, R. (2002). Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: la escuela de madres y padres. Revista de Ciencias de la Educación, 192, 441-467.
Moreno, A., Ortega, M. y Gamero-Burón, C. (2017). Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica. Revista Española de Sociología RES, 26 (1), 1-19.
Munárriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación Cualitativa en J. M. Muñoz y E. Abalde, Metodología Educativa I (pp. 101-116). La Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad Da Coruña.
Muñoz, M. (2009). Las familias y su relación con los centros escolares en: V. Cagigal (ed.), La orientación educativa en el ámbito escolar (pp. 41-52). Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2020). ¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 13-22.
Navas, G. (2014). La motivación de los niños del 2º ciclo de E. I. según la visión de sus padres. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología, 1 (6), 267-276.
Oliva, A. y Palacios, J. (1998). Familia y escuela: padres y profesores en M. J. Rodrigo y J. Palacios Familia y desarrollo humano (pp. 333-352). Madrid: Alianza Editorial
Pérez De Guzmán, Mª. V. (2002). Familia y escuela: ¿dos mundos inconexos? Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 16, 205-220.
Quintana, J. Mª. (1993). Filosofía de la educación familiar en J. Mª. Quintana, Pedagogía familiar (pp. 73-84). Madrid: Narcea.
Ramírez García, A. y Aguaded-Gómez, I. (2020). E-parenting+” a través de una Escuela de Familias: Formación parental como transferencia desde la investigación. Icono14, 18(2), 353-378.
Ricoy, Mª. C. y Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la Escuela de Padres y Madres. Educación XXI, 5, 171-197.
Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J. y Zapata Posada, J. J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 312-344.
Romero, Mª. M. (2005). Escuela de Padres. Educación y Futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 12, 41-50.
Sarramona, J. (1998). La evaluación de programas en educación no formal. En J. Sarramona, Educación no formal. Barcelona: Ariel Educación.
Sarramona, J. (2000). La familia como institución social y educativa en J. Sarramona, Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel Educación.
Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. Estudios sobre Educación, 6, 27-38.
Simón, C., Giné, C., y Echeita, G. (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10 (1), 25-42
Vázquez, G. (1998). La educación no formal y otros conceptos próximos en G. Vázquez, Educación no formal (pp. 11-28). Barcelona: Ariel Educación.
Vila, I. (2003). Familia y Escuela dos contextos y un solo niño en C. Alfonso, La participación de los padres y madres en la escuela (pp. 27-38). Venezuela: Laboratorio Educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Campo Abierto, Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.