ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES EN CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE UNIVERSIDADES DE BRASIL Y PORTUGAL . [Natural Science disciplines in university teachers training Courses from Brazilian and Portuguese universities ]

Autores/as

  • Patrícia E.C Chipoletti Esteves, Pecim, Unicamp, Universidade Estadual de Campinas, Brasil Autor
  • Pedro Wagner Gonçalves Instituto de Geociências, Unicamp, Universidade Estadual de Campinas, Brasi Autor
  • Ana Alexandra V. Rodrigues Departamento de Educação, UA, Universidade de Aveiro & CIDTFF, Portugal Autor

Palabras clave:

Formación del profesorado, Ciencias Naturales, Enseñanza, Teacher education, Natural Science, Teaching.

Resumen

Diversos autores que trabajan en la enseñanza de las Ciencias Naturales resaltan la importancia de que los niños aprendan los temas de esta área de conocimiento desde los primeros años de escolaridad. Conscientes de ello, hemos intentado conocer la oferta de clases con contenidos de esta área en los cursos que hacen los maestros cualificados para enseñar estos contenidos en los primeros años de la Educación Básica. En este trabajo nos propusimos investigar la presencia de clases con contenidos del área de Ciencias Naturales en diez cursos de formación de maestros, así como la naturaleza de sus objetivos educativos en cuatro universidades públicas, dos brasileñas y dos portuguesas. La investigación es cualitativa-descriptiva y del tipo Estudio Documental. Considerando sólo las clases obligatorias ofrecidas en los cursos para profesores, verificamos que las universidades portuguesas ofrecen un número de clases 4,5 veces más alto que las de Brasil.

Abstract
Some authors working in the teaching of Natural Science highlight the importance for the children to learn the topics of this area of knowledge since the earliest years of schooling. With this in mind, we have tried to know the offer in courses with contents of this area in the courses of qualified teachers in order to teach these contents in the first years of Basic Education. In this paper we set out to investigate the presence of classes with contents of Natural Science in ten courses of teacher training, as well as the nature of its educational objectives in four public universities, two Brazilian and two Portuguese. This research is qualitative-descriptive and Documentary Study. Considering only the required classes offered in courses for teachers, we verify that the Portuguese universities offer 4.5 times higher than those of Brazil

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

ASIGNATURAS DE CIENCIAS NATURALES EN CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESORES DE UNIVERSIDADES DE BRASIL Y PORTUGAL . [Natural Science disciplines in university teachers training Courses from Brazilian and Portuguese universities ]. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 34(2), 57-70. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2636