CONCEPCIONES Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN SOBRE LAS MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PROPUESTA DE NUEVA METODOLOGÍA CUALITATIVA. [Conceptions and beliefs of teachers in training about Mathematics and its teaching and learning. Proposa

Autores/as

  • Marina González Serrano Dpto. Didáctica de las CC. Experimentales y Matemáticas. Universidad de Extremadura. Badajoz, España Autor
  • Luis M Casas García Dpto. Didáctica de las CC. Experimentales y Matemáticas. Universidad de Extremadura. Badajoz, España Autor
  • Jose L. Torres Carvalho Dpto. Didáctica de las CC. Experimentales y Matemáticas. Universidad de Extremadura. Badajoz, España Autor
  • Ricardo Luengo González Dpto. Didáctica de las CC. Experimentales y Matemáticas. Universidad de Extremadura. Badajoz, España Autor

Palabras clave:

Creencias, Concepciones, Matemáticas, Enseñanza-Aprendizaje, Investigación Cualitativa, Análisis de Contingencias, Representación del conocimiento, beliefs, conceptions, Mathematics, Teaching and Learning, Qualitative Research, Contingency Analysis, Knowl

Resumen

Presentamos una investigación cualitativa cuyo objetivo fue conocer las concepciones y creencias de un grupo de profesores en formación sobre las matemáticas y su enseñanza aprendizaje. Se utilizó una metodología de análisis de contenido de textos que combinó el análisis de contingencias y las Redes Asociativas Pathfinder empleando como método de recogida de datos la técnica de relatos. En el estudio han participado 30 alumnos, 21 mujeres y 9 hombres, del 2º curso del Grado de Primaria, en la Facultad de Educación de Badajoz. Los resultados indican que esta metodología puede ayudar en la obtención de datos con una mínima intervención por parte del investigador, y que puede ser aplicada a otros sujetos y temas de investigación. 

Abstract
We present a qualitative research whose aim was to know the conceptions and beliefs of a group of teachers in training about Mathematics and its teaching and learning. A methodology of content analysis of texts was used combining the analysis of contingencies and the Pathfinder Associative Networks using as a method of data collection the technique of story. In the study 30 students, 21 women and 9 men, from the 2nd year of the Degree in Primary Education from the Faculty of Badajoz were involved. The results indicate that this methodology can help in obtaining data with the minimal intervention of researcher, and it can also be applied to other subjects and research topics.



Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

CONCEPCIONES Y CREENCIAS DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN SOBRE LAS MATEMÁTICAS Y SU ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PROPUESTA DE NUEVA METODOLOGÍA CUALITATIVA. [Conceptions and beliefs of teachers in training about Mathematics and its teaching and learning. Proposa. (2016). Campo Abierto, Revista De Educación, 34(2), 85-104. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2638