LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA COMO REFERENCIA EPISTEMOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA “NATURALEZA DE LA CIENCIA” PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE QUÍMICA The Philosophy of Chemistry as an Epistemological Reference in the Construction of a ‘Nature of Sci

Autores/as

  • Carlos Díaz Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina. Autor
  • Yefrin Ariza Centro de Estudios de Filosofía e Historia de la Ciencia (CEFHIC). Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Autor
  • Agustín Adúriz-Bravo Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Autor

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, formación del profesorado de química, filosofía de la química.

Resumen

En este trabajo pretendemos abordar la pregunta de qué referencia(s) epistemológica(s) puede(n) constituir la base para construir una imagen de la química y de los químicos que se adecue a los desarrollos actuales de la filosofía de la ciencia y al requerimiento contemporáneo de conseguir una educación científica de calidad para todos. Partiendo de la literatura acerca de la naturaleza de la ciencia, sostenemos la idea de que, si bien se pueden identificar algunos referentes epistemológicos generales, parece emerger la reciente filosofía de la química como un referente epistemológico que puede considerarse fructífero para la actual didáctica de la química. Este referente podría considerarse novedoso y a la vez cercano a la contemporánea “concepción semántica de las teorías científicas”.
Abstract
In this paper we intend to address the question of which epistemological reference(s) can constitute the basis to construct an image of chemistry and chemists that fits current developments in the philosophy of science and the contemporary requirement to achieve a quality science education for all. Based on the literature about the nature of science, we adhere to the idea that, although some general epistemological references can be identified, there also seems to emerge the recent philosophy of chemistry as an epistemological referent that can be considered fruitful for current didactics of chemistry. This reference could be considered new and at the same time close to the contemporary “semantic conception of scientific theories”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Díaz, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina.

  • Agustín Adúriz-Bravo, Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

    Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD), Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias.Universidad de Buenos Aires, Argentina.

    Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Número

Sección

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cómo citar

LA FILOSOFÍA DE LA QUÍMICA COMO REFERENCIA EPISTEMOLÓGICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA “NATURALEZA DE LA CIENCIA” PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE QUÍMICA The Philosophy of Chemistry as an Epistemological Reference in the Construction of a ‘Nature of Sci. (2017). Campo Abierto, Revista De Educación, 35(2), 59-68. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2741