Publicaciones laicas y religiosas. El caso de los libros de texto de Expresión Plástica de la E.G.B. en España

Autores/as

  • María Méndez-Suárez Universidad de Extremadura Autor
  • Zacarías Calzado Almodóvar Universidad de Extremadura Autor
  • Ángel Ventura García Preciado Universidad de Extremadura Autor

Palabras clave:

libro de texto, expresión plástica, editorial religiosa, editorial laica

Resumen

La tradición española en términos de educación ha estado marcada a lo largo de la historia por un verdadero monopolio por parte de la Iglesia católica. A partir de 1970 con la LGE en el marco de la Transición española hacia la Democracia, la situación, actitudes y valores empiezan a cambiar hacia un laicismo más abierto. No obstante, en nuestras escuelas siguen predominando las editoriales religiosas y se aprecia un velado interés por parte de la Iglesia por mantener la hegemonía de la que durante tanto tiempo disfrutó, implementando una gran cantidad de imágenes de corte confesional en sus ediciones escolares. Los datos obtenidos revelan que el doble de la muestra de los libros pertenece a editoriales confesionales y el 90% de las imágenes religiosas se reparten entre éstas, siendo la editorial Anaya (10%) la única del grupo laico que implementa en sus ediciones imágenes religiosas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Méndez-Suárez, Universidad de Extremadura
    D. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Zacarías Calzado Almodóvar, Universidad de Extremadura
    Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. P. Titular
  • Ángel Ventura García Preciado, Universidad de Extremadura
    Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. P. Titular

Descargas

Publicado

2018-06-19

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Publicaciones laicas y religiosas. El caso de los libros de texto de Expresión Plástica de la E.G.B. en España. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 36(2), 137-150. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2907