La Construcción de Competencias Profesionales en el Contexto de la Pasantía en Enfermería

Autores/as

  • Carmen Maria Dos Santos Lopes Monteiro da Cunha Doutoranda da Escola Superior de Enfermagem, Universidade de Lisboa e Pós-doutorada em Educação-Supervisão Pedagógica, Universidade do Minho Autor
  • Isabel Flávia Gonçalves Fernandes Ferreira Instituto de Educação, Universidade do Minho Autor
  • Ana Paula Morais de Carvalho Macedo Escola Superior de Enfermagem, Universidade do Minho Autor

Palabras clave:

enfermería, práctica clínica, competencias, supervisión

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso desarrollado en el ámbito de una Licenciatura en Enfermería en una Escuela Superior de Enfermería en Portugal, con la finalidad de comprender procesos de construcción de competencias profesionales en contexto de pasantía. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario a los estudiantes del 2º año del curso y entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes y dos supervisoras, una de la escuela de formación y otra del hospital. Los resultados presentados señalan la existencia de tensiones en la relación teoría-práctica y en la articulación entre los dos contextos de formación, apuntando la necesidad de reforzar modalidades de supervisión reflexiva y dialógica, así como la colaboración interinstitucional.

Palabras clave: enfermería; práctica clínica; competencias; supervisión

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-12

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

La Construcción de Competencias Profesionales en el Contexto de la Pasantía en Enfermería. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 37(1), 93-106. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3263