¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES SOBRE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA?

Autores/as

  • Nancy Edith Fernandez-Marchesi Instituto de Educación y Conocimiento.Universidad Nacional de Tierra del Fuego Autor
  • María Josefa Rassetto Autor
  • Emilio Costillo-Borrego Autor

Palabras clave:

Actividades experimentales, concepciones, profesores, Biología

Resumen

En este trabajo presentamos resultados acerca del estudio de las concepciones de profesores argentinos de Biología sobre las Actividades Experimentales (AE). Se buscó conceptualizar desde la epistemología, la relevancia histórico-epistemológica de articular la Biología funcional y la Biología evolutiva. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validado por expertos para indagar sobre las percepciones respecto a los núcleos temáticos considerados en las AE, los objetivos, las ventajas y las desventajas de dichas actividades. La encuesta se organizó en tres ejes y se distribuyó mediante la lista de correo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina a profesores de nivel secundario. La muestra quedo conformada por cincuenta y seis profesores. Los resultados indican la predominancia de modelos tradicionales de enseñanza con una imagen clásica de las ciencias considerando a las AE como actividades necesarias para reforzar teoría con un corte empírico-inductivista. Un número considerable menciona obstáculos institucionales vinculados con la infraestructura disponible en los laboratorios y las condiciones laborales. Los núcleos temáticos preferidos fueron aquellos del campo de la Biología Funcional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-16

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES SOBRE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN BIOLOGÍA?. (2020). Campo Abierto, Revista De Educación, 39(1), 11-26. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3305