A APRENDIZAGEM BASEADA EM PROBLEMAS NA PERCEPÇÃO DOS ESTUDANTES DE MEDICINA DA FACULDADE DE MEDICINA DE MARÍLIA
Palabras clave:
Enseñanza basada en problemas; Estudiantes de medicina; Educación médica; Currículo.Resumen
El curso de Medicina de la Facultad de Medicina de Marília (Famema) realiza cambios curriculares desde 1997, y actualmente desarolla un currículo integrado y orientado por competéncia dialógica adoptando el aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Unidad Educativa Sistematizada (UES). Objetivo: el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en la UES bajo la perspectiva de los estudiantes del curso médico en Famema. Método: Cualitativo estudio, con 12 estudiantes. Después de la aprobación por el Comité ético-investigativo de la Facultad fue realizada recolección de datos, así como análisis del contenido en la modalidad temática de investigación social, siendo utilizada técnica de entrevista semiestructurada. Tres temas fueron identificados: UES reducida al proceso tutorial; el papel del tutor interfiriendo en la comprensión de enseñanza-aprendizaje por el estudiante; y este siendo autosuficiente en el mismo proceso. Conclusión: Los estudiantes presentán algunas fragilidades en la comprensión de la propuesta pedagógica. En el currículo por competéncia, el proceso enseñanza-aprendizaje es dinámico.