PROPUESTA DE VALIDACIÓN COLECTIVA DE MATERIALES EDUCATIVOS EN MAESTRÍAS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE ENSEÑANZA
Palabras clave:
Maestrías Profesionales; Enseñanza; Humanidades; Producto EducativoResumen
El artículo presenta una propuesta de evaluación colectiva de material didáctico producido en Maestría Profesional brasileña en el Área de Enseñanza. Discute la historia, aspectos jurídicos y textos relacionados con la obligación de la sistematización y con la pertinencia de los productos educativos de esta modalidad de postgrado stricto sensu. Describe la propuesta conceptual y metodológica sobre la base de autores latinoamericanos, adaptándolas al contexto de investigaciones que producen materiales textuales destinados a profesores. Se concluye que es necesario garantizar que los materiales educativos creados sean producidos y evaluados en forma colectiva, tiendo en cuenta las especificidades de la audiencia a a la que va dirigida; se orienten por metodología que contemple aspectos comunicacionales, pedagógicos, teóricos y críticos; y sean validados desde ejes y descriptores de acuerdo con las características de cada material textual.