LAS PRÁCTICAS MORALES UTILIZADAS EN LAS DISCIPLINAS DE BIOÉTICA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DEL ESTADO DE SÃO PAULO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.171

Palabras clave:

Técnica de Enseñanza, Ética, Enseñanza, Desarrollo Moral

Resumen

Esta investigación analizó las disciplinas de Bioética de cinco facultades de Medicina en el Estado de São Paulo, participaran: 206 estudiantes que responderan los cuestionarios cerrados y 56 participantes de los cinco grupos focales; y 9 profesores con las entrevistas. Los cuestionarios fueron analizados cuantitativamente, los discursos analizados y clasificados utilizando el método del análisis categorial de Bardin. Se demostró, según los alumnos, que las prácticas morales y las técnicas de enseñanza que más movilizaron a las clases fueron: las prácticas deliberativas - discusión de películas y / o series de televisión, discusiones de casos, roleplaying - dramatización, discusiones de debate, conferencias, y, en una menor proporción la práctica normativa - clase expositiva dialógica. De este modo, esas metodologías pueden incrementar y auxiliar en el proceso de formación moral de los estudiantes para que las capacidades de inteligencia moral y la construcción de la personalidad moral sean estimuladas y desarrolladas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sergio Tavares de Almeida Rego, Rego, Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca (ENSP/Fiocruz)

    Graduado en Medicina por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (1982), maestría (1994) y doctorado en Salud Colectiva por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (2001). Es investigador sénior en la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca de la Fundación Oswaldo Cruz y es el coordinador del Programa de Posgrado en Bioética, Ética Aplicada y Salud Pública en Fiocruz. Fue editor de la Revista Brasileña de Educación Médica. Tiene experiencia en el campo de la Salud Pública, con énfasis en bioética, actuando principalmente en los siguientes temas: bioética, bioética clínica, bioética de investigación, educación moral, enseñanza de bioética, educación médica, profesión médica y educación y desarrollo moral.

  • Laís Záu Serpa de Araújo, De Araújo, Universidade Estadual De Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL)

    Doctorado en Salud Pública concluido en la Fundación Oswaldo Cruz / Escuela Nacional de Salud Pública (2006); Máster en Patología Experimental en la Universidad Federal Fluminense (1999) y Graduado en Odontología en la Universidad Federal de Alagoas (1985). Profesor titular de la disciplina de Bioética en cursos de pregrado y posgrado en la Universidad Estatal de Ciencias de la Salud de Alagoas. Tiene experiencia en los siguientes temas: conceptos y teorías de bioética, ética aplicada a la investigación científica, bioética y el final de la vida, aspectos bioéticos de los cuidados paliativos. Actúa como experto en várias revistas científicas y desarrolla investigaciones en el área de Bioética.

  • Mónica Gijón Casares, Casares, Universitat de Barcelona

    Profesora en la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona y educadora social. Imparte docencia en las asignaturas de Derechos Humanos, Teoría de la Educación y Análisis de las Relaciones Educativas de los Grados de Educación Social y Pedagogía. Ha participado en diferentes consultorías y asesoramientos sobre educación en valores y prácticas pedagógicas en proyectos sociales y ONG’s. Sus líneas de investigación son Relaciones interpersonales y educación moral, Inclusión social y mujeres en situación de exclusión, y Educación en valores y Aprendizaje servicio.

Descargas

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

LAS PRÁCTICAS MORALES UTILIZADAS EN LAS DISCIPLINAS DE BIOÉTICA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DEL ESTADO DE SÃO PAULO. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.171