LAS PRÁCTICAS MORALES UTILIZADAS EN LAS DISCIPLINAS DE BIOÉTICA EN LAS FACULTADES DE MEDICINA DEL ESTADO DE SÃO PAULO
DOI:
https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.171Palabras clave:
Técnica de Enseñanza, Ética, Enseñanza, Desarrollo MoralResumen
Esta investigación analizó las disciplinas de Bioética de cinco facultades de Medicina en el Estado de São Paulo, participaran: 206 estudiantes que responderan los cuestionarios cerrados y 56 participantes de los cinco grupos focales; y 9 profesores con las entrevistas. Los cuestionarios fueron analizados cuantitativamente, los discursos analizados y clasificados utilizando el método del análisis categorial de Bardin. Se demostró, según los alumnos, que las prácticas morales y las técnicas de enseñanza que más movilizaron a las clases fueron: las prácticas deliberativas - discusión de películas y / o series de televisión, discusiones de casos, roleplaying - dramatización, discusiones de debate, conferencias, y, en una menor proporción la práctica normativa - clase expositiva dialógica. De este modo, esas metodologías pueden incrementar y auxiliar en el proceso de formación moral de los estudiantes para que las capacidades de inteligencia moral y la construcción de la personalidad moral sean estimuladas y desarrolladas.