UNA EXPERIENCIA INTERGENERACIONAL DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA: “#apdintergeneracional”
Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio; formación profesional; competencias; intergeneracionalidad; innovación educativaResumen
El presente artículo describe un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Se lleva a cabo en el ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, durante los cursos 2017-2018 y 2019-2020. Surge de la necesidad de eliminar estereotipos y empatizar con el colectivo de personas mayores. Desde esta premisa se inicia un proceso de reflexión a través de herramientas de Diagnóstico Social Participativo que derivó en el diseño de un proyecto de ApS con en el alumnado como protagonista activo y agente de transformación. Como instrumento de evaluación se seleccionó la “Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio”, adaptada a una versión electrónica a través de la aplicación Corubrics. Entre los resultados obtenidos, se apuntan los puntos fuertes y débiles identificados para favorecer la reflexión e implementación de propuestas de mejora o posibilidades de replicabilidad.