EDUCACIÓN RURAL, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, IMÁGENES. POSIBLES CONTRIBUCIONES BASADAS EN DATOS DE UN EXPERIMENTO

Contribuições possíveis a partir de dados de uma experiência

Autores/as

  • Paulo Augusto Tamanini, Dr. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte Autor
  • Ana Meyre de Morais, Me. Universidade do Estado do Rio Grande do Norte Autor

DOI:

https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.155

Palabras clave:

Imagen. Enseñanza de historia. Educacion rural

Resumen

Este estudio tiene como objetivo discutir la enseñanza de la historia y las imágenes en la educación rural con el fin de apoyar posibles reflexiones sobre los recuerdos de los maestros que a veces se pasan por alto. Por el contrario, es posible recuperar, reflexionar y contextualizar, cruzar el pasado con el presente, proporcionando una discusión ventajosa sobre la realidad misma con puntos de vista que favorecen una mejor comprensión del mundo, además de una visión crítica de esa realidad. En cuanto a la metodología, se buscaron tres imágenes, Engenho de carne-seca, del artista Jean Baptiste Debret, Día a día de un campesino del campo, del fotógrafo Cezar Diniz y Niños en una escuela indígena, del fotógrafo Renato Soares, porque representan contextos rurales Se aplicó una actividad de lectura de imágenes utilizando solo dos de ellas junto con un grupo de tres maestros. Con respecto a la discusión, utilizamos los estudios de Fonseca (2009), Caldart (2002), Molina (2006), Wunder (2006), Ribeiro (2009), Vargas (2014) y otros. Al principio, tratamos con la capacidad de narración de historias de la imagen, tratando de mostrar que cierta imagen puede ser apropiada para provocar discusiones concretas en el entorno escolar sobre parte de una historia. En el segundo, abordamos ideas representadas por dos imágenes que se dirigen al mismo punto, la vida en el campo. Y finalmente, nos ocupamos de la educación en el campo en movimiento, abordando este escenario educativo rural con sus desafíos, tan llenos de persistencia, resistencia, superación y esperanza. Finalmente, el resultado de la actividad de lectura de imágenes demostró que una mirada cuidadosa a sus elementos puede ofrecer nuevas narraciones de historias de vida y expresar otros significados, relacionados con la existencia y el deseo de una educación mejor y de calidad para las personas que viven. en el campo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Paulo Augusto Tamanini, Dr., Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

    Pós-Doutor em História (UFPR), Doutor em História (UFSC), professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO), associação ampla UERN, UFERSA, IFRN

  • Ana Meyre de Morais, Me., Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

    Mestra em Ensino pelo (POSENSINO) associação ampla UERN, UFERSA, IFRN. Membro do Grupo de Pesquisa Imagens e Ensino (CNPq/UFERSA). 

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

EDUCACIÓN RURAL, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, IMÁGENES. POSIBLES CONTRIBUCIONES BASADAS EN DATOS DE UN EXPERIMENTO: Contribuições possíveis a partir de dados de uma experiência. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.155