CIRCO, MAROMA Y TEATRO: MADRES SOLTERAS EN CIUDAD JUÁREZ CERRANDO LAS BRECHAS EDUCATIVAS PARA SUS HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • Ana Cristina López López Independiente Autor

DOI:

https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.259

Palabras clave:

madres solteras; educación; inclusión; discapacidad intelectual

Resumen

En Ciudad Juárez, como en el resto de México, l@s niñ@s con discapacidad intelectual se enfrentan a innumerables barreras sistémicas, algunas de estas a nivel educativo. Dado que una cultura predominante de machismo moldea las expectativas de género en este país, usualmente son las madres de familia quienes asumen la responsabilidad de encontrar y navegar los escasos servicios disponibles para sus hij@s con discapacidad. A través de la metodología de testimonio, este estudio cualitativo explora las intersecciones de género, maternidad, frontera, estatus socioeconómico, estado marital y discapacidad de l@s hij@s. El presente trabajo retrata los testimonios de tres madres solteras, quienes comparten sus vivencias en cuanto a las medidas que han tenido que tomar con el propósito de cerrar las brechas educativas a las que se han enfrentado sus hijos en distintos ambientes educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-08

Cómo citar

CIRCO, MAROMA Y TEATRO: MADRES SOLTERAS EN CIUDAD JUÁREZ CERRANDO LAS BRECHAS EDUCATIVAS PARA SUS HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(2). https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.259