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DOI:
https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.259Palavras-chave:
madres solteras; educación; inclusión; discapacidad intelectualResumo
En Ciudad Juárez, como en el resto de México, l@s niñ@s con discapacidad intelectual se enfrentan a innumerables barreras sistémicas, algunas de estas a nivel educativo. Dado que una cultura predominante de machismo moldea las expectativas de género en este país, usualmente son las madres de familia quienes asumen la responsabilidad de encontrar y navegar los escasos servicios disponibles para sus hij@s con discapacidad. A través de la metodología de testimonio, este estudio cualitativo explora las intersecciones de género, maternidad, frontera, estatus socioeconómico, estado marital y discapacidad de l@s hij@s. El presente trabajo retrata los testimonios de tres madres solteras, quienes comparten sus vivencias en cuanto a las medidas que han tenido que tomar con el propósito de cerrar las brechas educativas a las que se han enfrentado sus hijos en distintos ambientes educativos.