REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD DE LAS PRÁCTICAS PARA UN MAESTRO A.L.
Palabras clave:
Practicum y curriculum. Audición y Lenguaje. Adecuación perfil socioprofesional.Resumen
El campo de especialización en A. L. (Audición y Lenguaje), más conocido como Logopedia, ha realizado un proceso de imbricación paulatina en el sistema educativo ordinario como una consecuencia más del fenómeno "Integración''. En realidad, esta formación específica estaba circunscrita a la red de Centros Específicos de Educación Especial, donde sus profesionales daban respuestas a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (a.n.e.e.s) en la parcela de trabajo tan vasta que constituye la patología de la comunicación. En este sentido, la Educación Especial se ha constituido en una disciplina cuyo carácter multidisciplinar permite abordar simultáneamente un gran número de dimensiones. Su gran expansión ha redundado inevitablemente en el ámbito de la Logopedia, llegándose a poner en marcha numerosos proyectos de intervención que desarrollan propuestas tanto en el plano de prevención, como en el plano de intervención, estimulación y rehabilitación del componente lingüístico. Este evento ha evidenciado la necesidad de ampliar todo tipo de recursos formales y materiales, pero especialmente humanos. Incrementar el número de especialistas que traten los problemas de lenguaje, voz y habla constituye una "conditio sine qua non" para poder cumplir los requisitos promulgados por la LOCSE: normalización, sectorización e integración. Por tanto, este trabajo aborda el diseño de una formación práctica inicial universitaria, es decir, una fundamentación epistemológica de la propuesta de Prácticum contenida en los tres años de estudio conducentes a la Titulación de Maestro especialista en Audición y Lenguaje, en tanto en cuanto no se permita de forma reglada superar la mera diplomatura como itinerario del trabajo docente y por ende conseguir una licenciatura eficaz.