EL ACTO ESCOLAR CONMEMORATIVO COMO RITUAL Y MECANISMO NACIONALIZADOR: UNA MIRADA DESDE EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN ARGENTINA
Palabras clave:
Actos escolares, Nacionalismo, Rito, Formación del profesoradoResumen
En las actividades diarias del aula se vuelve casi cotidiano y mecánico la conmemoración de fechas históricas consideradas relevantes para la agenda educativa en tanto que forman parte del recuerdo colectivo de un proceso identitario. América Latina en particular presenta especial atención en las conmemoraciones que giran entorno a los procesos independentistas, estos sucesos se recuerdan mediante actos escolares estructurados de manera particular desde hace más de dos siglos. El presente trabajo se propone mostrar las huellas que han dejado (y dejan) los actos escolares, estructurados de manera ritual y respondiendo a discursos nacionalistas inmutables desde el siglo XIX en las trayectorias de estudiantes de profesorado y docentes de Educación Infantil y Primaria, en diferentes instituciones de formación docente de la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se busca evidenciar la continuidad de la lógica ritual de los actos en la actualidad, identificando la funcionalidad nacionalizadora de los mismos.