LAS NARRATIVAS NACIONALES EN LA MENTE DE LOS ESTUDIANTES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO

Autores/as

Palabras clave:

identidad nacional, pensamiento crítico;, nacionalismo, narrativa, enseñanza de la historia

Resumen

En las últimas décadas ha habido un fuerte interés en el ámbito educativo por promover un pensamiento histórico crítico. Sin embargo, la influencia de un enfoque nacional romántico sigue presente en el modo en el que los jóvenes piensan el pasado. En este artículo, se analizan algunos elementos clave que sustentan estas representaciones nacionalistas románticas. En primer lugar, se analiza el papel de conceptos históricos clave que vertebran las narrativas nacionales, como la nación, la identidad nacional o el territorio. En segundo lugar, se examina el modo en el que los jóvenes se vinculan con el pasado nacional a través de procesos de identificación, la experiencia de emociones y la emisión de juicios morales. Por último, se analiza el papel de las narrativas nacionales como mediadores culturales y su influencia en la comprensión de la historia. A lo largo del artículo se plantean alternativas pedagógicas para abordar estos elementos de manera que permitan pensar el pasado nacional de manera histórica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

LAS NARRATIVAS NACIONALES EN LA MENTE DE LOS ESTUDIANTES: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y PAUTAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(3). https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4084