IDENTIDAD HISTÓRICA Y FORMAS DE EXPRESIÓN NACIONALISTA EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES

Autores/as

  • Nilson Javier Ibagón-Martín Universidad del Valle Autor
  • Javier J. Maquilón-Sánchez Universidad de Murcia Autor
  • Pedro Miralles-Martínez Universidad de Murcia Autor

Palabras clave:

identidad; relevancia histórica; multiculturalidad; nacionalismo; aprendizaje de la historia.

Resumen

Se analizan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo, orientada a establecer las concepciones del alumnado en torno a quiénes eran las figuras históricas más relevantes de su país, según la opinión de un grupo de estudiantes migrantes (n=56) inscritos en instituciones educativas públicas, privadas y concertadas de la ciudad de Murcia (España). Con ello, se buscaba establecer si los referentes históricos evocados por los estudiantes migrantes se alineaban con las referencias nacionales de sus compañeros españoles (n=648), o si, por el contrario, se apoyaban en parámetros de carácter nacional ligados a sus países de origen. A través de una comparación entre los ejercicios desarrollados, se identificaron cuatro formas de evocación histórica, las cuales han evidenciado la complejidad que define al proceso de construcción de identidad histórica en contextos multiculturales; contextos que paradójicamente están fuertemente mediados por criterios tradicionales y ejemplares vinculados a principios patrióticos y nacionalistas.   

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

IDENTIDAD HISTÓRICA Y FORMAS DE EXPRESIÓN NACIONALISTA EN CONTEXTOS ESCOLARES MULTICULTURALES. (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(3). https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4090