NARRATIVAS DE EXPERIENCIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA: AUTO(TRANS)FORMACIÓN DE LOS FORMADORES DE PROFESORES

auto(trans)formadores de docentes

Autores/as

  • Maria do Desterro Melo da Rocha Nogueira Universidad Federal de Piauí (UFPI), Teresina, Piauí, Brasil Autor https://orcid.org/0000-0003-0415-3496
  • Marcella de Oliveira Abreu Fontinele Antonia de Oliveira Abreu Autor

Palabras clave:

Formación continua, Actividades no presenciales, Formadores de docentes, Narrativas de experiencia, Auto(trans)formación

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflejar la formación continua de profesores mediada por tecnologías en municipios de Piauí en el contexto de la pandemia de Covid-19. Basado teóricamente en Nóvoa (2020; 2017), Nóvoa y Alvim (2021), (1990), Freire (1996), Josso (2004) y otros que tratan sobre la formación docente. El estudio narrativo autobiográfico descriptivo relata la experiencia de dos formadores de docentes, a partir de la investigación-educación, utilizando como técnica el análisis interpretativo de los relatos de formación. Los formadores de docentes debieron apropiarse de nuevas habilidades, equipos y otras habilidades, que en el entorno virtual se han vuelto imprescindibles dadas las peculiaridades que lo diferencian del entorno presencial. Concluimos que el trabajo de formación en tiempos de pandemia posibilitó situaciones de auto (trans)formación, pues los profesionales de la educación tuvieron que reinventarse, superando pugnas burocráticas, financieras, políticas, conceptuales y de gestión, que constituyeron impedimentos para el éxito de la educación permanente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2023-05-14

Cómo citar

NARRATIVAS DE EXPERIENCIA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA: AUTO(TRANS)FORMACIÓN DE LOS FORMADORES DE PROFESORES: auto(trans)formadores de docentes. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(2), 219-234. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4507