Tecnologías digitales en tiempos de pandemia: un análisis de la experiencia en la formación en Trabajo Social
Palabras clave:
Competencias digitales, Educación a Distancia, Trabajo Social, Tecnologías DigitalesResumen
El contexto pandémico de los últimos años aceleró el proceso de transición digital ya recomendado por la Comisión Europea y contemplado por Portugal en su Plan de Acción para la Transición Digital. Esta contingencia exigió una rápida adaptación y la enseñanza fue una de las áreas más afectadas. Este artículo pretende presentar la visión y experiencia de los profesores de cursos de Trabajo Social en Portugal, sobre cómo se han aprovechado y se pueden aprovechar las tecnologías digitales. Se optó por un método cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas con siete profesores de enseñanza superior de tres de las cuatro regiones del Portugal continental (NUTS II). Los resultados indican que hubo diferencias en la forma de introducir las tecnologías digitales y cuáles fueron las ventajas y desventajas sentidas por los profesores, y nos remiten a un proceso de adaptación y desarrollo de estrategias y herramientas de planificación con una estructura adecuada de apoyo técnico y formación continua.