Análisis sobre educación para el desarrollo sostenible en la estructura curricular de los grados de educación de la Universidad de Extremadura
DOI:
https://doi.org/10.17398/0213-9529.43.1.19Palabras clave:
Educación para el desarrollo sostenible; investigación curricular; enseñanza; Universidad; docente.Resumen
The current education law LOMLOE passed in 2020, considers that Education for Sustainable Development (ESD) should be introduced in teacher training. By means of a descriptive observational study through an exhaustive documentary analysis of the teaching plans of the degrees in Early Childhood Education, Primary Education and Social Education of the University of Extremadura to review ESD training and the presence of the Sustainable Development Goals (SDGs). A total of 125 subjects, 231 competences and 773 TFG lines were analysed.
It was detected that there is no subject in any degree that is ESD or similar and that many subjects include competences related to development education but there is a lack of competences related to sustainability. The degree in Social Education is the one with the most subjects and TFG lines related to the SDGs and the degree in Early Childhood Education the one with the least.
Keywords: Education for sustainable development; curricular research; teaching; University; teacher.
Descargas
Referencias
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2018). V Plan director de la cooperación española 2018/2021. (Aprobado por Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018). https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Documents/V%20Plan%20Director%20de%20la%20Cooperaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola.pdf
Arias, S. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafío permanente. Revista Pedagógica, 20, 11-26.
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2012, 28 de junio). Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currícu¬lum. [Directrices] Asamblea general, Girona, España.https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/Directrices_Sosteniblidad_Crue2012.pdf
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2021). Universidad 2030 - Propuesta para el debate. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2021/11/CRUE_UNIVERSIDAD2030_VERSION-DIGITAL.pdf
Coque, J., Ortega, M.L. y Sianes, A. (2012). La Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de ciudadanía global en la práctica docente universitaria: experiencia en un campus tecnológico. REIFOP, 15 (2), 89-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4040274.pdf
Cubo, S., Martin, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Pirámide.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Lozano, A. y Figueredo, V. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible en la formación de los futuros maestros: uso de metodologías activas. Campo Abierto. Revista de educación, 2, 245–257. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.245
Marhuenda, F. (2000). Solidaridad y Educación para el Desarrollo. COMUNICAR 15, 93-98
Martínez, L.C. (2014). Educación para la paz y la igualdad: una propuesta de contenidos desde la geografía. TABANQUE Revista pedagógica, 27, 217−234.
Naciones Unidas (2015, 25 de septiembre). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Resolución] Asamblea general, A/RES/70/1. https://undocs.org/es/A/RES/70/1
Naciones Unidas (2017, 6 de julio). Labor de la Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. [Resolución] Asamblea general, A/RES/71/313. https://ggim.un.org/documents/A_Res_71_313_s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009, 31 de marzo - 2 de abril). La educación para el desarrollo sostenible [Conferencia] Conferencia Mundial de la UNESCO, Bonn Alemania. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001850/185056s.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2012). Explorar el desarrollo sostenible: aplicando múltiples perspectivas. La Educación para el Desarrollo Sostenible en acción. Instrumentos de aprendizaje y formación, 3. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215431_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarrollo sostenible. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa
Ramos, D.I. (2020). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista Española de Educación Comparada 37, 89-110.
Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Planeta.
Solís, M. y López, C. (2020). El aprendizaje-servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. Una experiencia en el grado de Educación Social. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(1), 73–86. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.73
Universidad de Extremadura (2016). Informe comisión calidad intercentro. Grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Extremadura. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/archivos/ficheros/saic/intercentro_maestros/informe-cci-abril-2016.pdf
Universidad de Extremadura (3 de noviembre de 2022). Información de los Estudios de Grado. https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado/funciones/grados
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023a). Observatorio de indicadores de la UEx.
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023b). Facultad de Educación y Psicología. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacion
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023c). Facultad de Formación del Profesorado. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023d). Grado en Educación Infantil. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacion/titulaciones/info/competencias?id=0616
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023e). Grado en Educación Primaria. https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacion/titulaciones/info/competencias?id=0617
Universidad de Extremadura (8 de enero de 2023f). Grado en Educación Social.
https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/titulaciones/info/competencias?id=0715
Vilches, A. y Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, 16 (2), 25-46.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Campo Abierto, Revista de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.