La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones

Authors

  • María Teresa Moscato Autor
  • Michele Caputo Autor
  • Rita Gatti Autor
  • Giorgia Pinelli Autor

Keywords:

Educación para la ciudadanía, escuela secundaria, prevención y educación, educación para la salud

Abstract

La investigación se llevó a cabo en los años 2008 y 2009, con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes
y profesores. Se suministraron 1308 cuestionarios, en 76 clases, correspondientes a tres regiones de Italia (Emilia-Romagna, Lombardía y Sicilia), 68 fichas han sido recopiladas a partir de los sondeos de 46 profesores. Diez de estos 46 profesores fueron también
entrevistados directamente. El estudio describe las prácticas más difundidas y los temas fundamentales (predomina la prevención de accidentes de tráfico, medidas preventivas de la salud en general, con especial atención a las drogas, el alcohol, las enfermedades de
transmisión sexual y el SIDA.) Se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética, de la ciudadanía, en cambio los estudiantes
muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía. También parece
importante el análisis de las representaciones implícitas identificadas en las respuestas
abiertas de los estudiante

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2012-10-22

Issue

Section

ESTUDIOS

How to Cite

La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones. (2012). Campo Abierto, Journal of Education, 31(1), 109-132. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1435