La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones

Autores

  • María Teresa Moscato Autor
  • Michele Caputo Autor
  • Rita Gatti Autor
  • Giorgia Pinelli Autor

Palavras-chave:

Educación para la ciudadanía, escuela secundaria, prevención y educación, educación para la salud

Resumo

La investigación se llevó a cabo en los años 2008 y 2009, con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes
y profesores. Se suministraron 1308 cuestionarios, en 76 clases, correspondientes a tres regiones de Italia (Emilia-Romagna, Lombardía y Sicilia), 68 fichas han sido recopiladas a partir de los sondeos de 46 profesores. Diez de estos 46 profesores fueron también
entrevistados directamente. El estudio describe las prácticas más difundidas y los temas fundamentales (predomina la prevención de accidentes de tráfico, medidas preventivas de la salud en general, con especial atención a las drogas, el alcohol, las enfermedades de
transmisión sexual y el SIDA.) Se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética, de la ciudadanía, en cambio los estudiantes
muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía. También parece
importante el análisis de las representaciones implícitas identificadas en las respuestas
abiertas de los estudiante

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2012-10-22

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones. (2012). Campo Abierto, Revista De Educación, 31(1), 109-132. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1435