Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Authors

  • Elias E. Kourkoutas Dpto. de Educación Primaria. Universidad de Creta. Grecia. Autor

Keywords:

Educación Inclusiva, Discapacidad social y de aprendizaje del alumnado, Factores de riesgo escolar, Modelos de intervención

Abstract

Todavía hoy en muchos contextos escolares los niños y niñas con discapacidad o alteraciones innatas o adquiridas encuentran notables obstáculos y riesgos en su intento de desarrollar satisfactoriamente sus capacidades personales así como para disfrutar de una adecuada integración. Este artículo presenta críticamente algunas de las principales cuestiones y desafíos que el enfoque de Educación Inclusiva platea a los sistemas educativos contemporáneos. Partiendo del paradigma del sistema educativo griego el artículo resume
los principales factores de riesgo que impiden al contexto escolar ser realmente inclusivo y ofrecer un ambiente educativo facilitador para el “alumnado vulnerable”. Además, más allá de una posición estrictamente ideológica este artículo propone una síntesis de un modelo holístico de la intervención en la escuela, que tenga en cuenta la compleja realidad clínica, social y de aprendizaje de alumnado con diversos tipos de necesidades educativas especiales, a fin de facilitar su inclusión social y educativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2011-11-28

Issue

Section

ESTUDIOS

How to Cite

Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. (2011). Campo Abierto, Journal of Education, 30(2), 127-138. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1869