Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Autores/as

  • Elias E. Kourkoutas Dpto. de Educación Primaria. Universidad de Creta. Grecia. Autor

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Discapacidad social y de aprendizaje del alumnado, Factores de riesgo escolar, Modelos de intervención

Resumen

Todavía hoy en muchos contextos escolares los niños y niñas con discapacidad o alteraciones innatas o adquiridas encuentran notables obstáculos y riesgos en su intento de desarrollar satisfactoriamente sus capacidades personales así como para disfrutar de una adecuada integración. Este artículo presenta críticamente algunas de las principales cuestiones y desafíos que el enfoque de Educación Inclusiva platea a los sistemas educativos contemporáneos. Partiendo del paradigma del sistema educativo griego el artículo resume
los principales factores de riesgo que impiden al contexto escolar ser realmente inclusivo y ofrecer un ambiente educativo facilitador para el “alumnado vulnerable”. Además, más allá de una posición estrictamente ideológica este artículo propone una síntesis de un modelo holístico de la intervención en la escuela, que tenga en cuenta la compleja realidad clínica, social y de aprendizaje de alumnado con diversos tipos de necesidades educativas especiales, a fin de facilitar su inclusión social y educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-11-28

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Reflexiones sobre la inclusión y los modelos de intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas especiales. (2011). Campo Abierto, Revista De Educación, 30(2), 127-138. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1869