Impacto de las TICs en las actitudes, formación y utilización del profesorado en el contexto escolar extremeño: Estudios realizados entre 1998 y 2006.
Keywords:
Las TICS en la educación, pensamiento del profesorado sobre las TICs, actitudes ante las TICs,Abstract
En la última década, la presencia de los ordenadores en las escuelas extremeñas ha aumentado considerablemente. En la actualidad Extremadura figura a la cabeza tanto en disponibilidad conjunta de ordenadores en todo tipo de centros como en la escuela pública, con proporciones respectivas de 2,2 y 2,6 estudiantes por unidad con acceso a internet (estadística del MEC 2005-2006).
Desde que comienza su implantación en el aula los autores de este artículo hemos realizado cuatro estudios en el nivel de enseñanza primaria en los años 1998, 2001, 2004 y 2006 en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo interés se orienta en el conocimiento de la evolución que ha seguido el pensamiento del profesorado sobre la presencia de las TICs en el aula, la aceptación o rechazo del profesorado hacia su uso, en la utilización que hacen de las mismas y en la formación adquirida para poder incorporarlas a su práctica instruccional.
Los datos manifiestan una evolución en las actitudes del profesorado hacia el uso de las TIC en el aula, pasando de posiciones de fuerte rechazo en 1998 a otras más flexibles y de mayor aceptación en 2006. A medida que transcurren los años el número de profesores que utiliza las TIC en el aula es mayor, así como la frecuencia de su uso. Asimismo, se concluye que aproximadamente dos terceras partes de los docentes encuestados no se sienten formados psicopedagógicamente para trabajar con las TIC en el aula.