LA CONTEXTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN QUÍMICA. UNA MIRADA A LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES. [ Contextualization for undergraduates students in Chemistry. A look at the initial training of teachers]
Keywords:
Contextualización, enseñanza de la química, formación inicial, Contextualization, teaching Chemistry, initial training,Abstract
La contextualización en la enseñanza de la química ha sido un tema objeto de estudio a nivel nacional e internacional, ya que proporciona al estudiante un aprendizaje más significativo de los contenidos científicos. Se considera importante trabajar este aspecto de la enseñanza en los cursos de licenciatura, pues posibilita una mejor cualificación de los futuros docentes. Este estudio tiene como objetivo investigar las concepciones de los alumnos de un curso de licenciatura en Química en lo que respecta a la contextualización en la enseñanza. Las concepciones presentadas consisten principalmente en la ejemplificación de hechos y situaciones cotidianas como modo de contextualización, presentando además una discusión referente al abordaje del desarrollo histórico y sociocultural.
Abstract.
The contextualization in the teaching of Chemistry has been discussed in the national and international level, as it provides the student with a more meaningful learning of scientific contents. It is considered important to work this aspect of teaching in undergraduate courses, as it allows a better qualification of future teachers. This study aims to investigate the students’ views in an undergraduate course in Chemistry with respect to contextualization in teaching. The views presented here consist mainly in the exemplification of facts and everyday situations as a way of contextualization, presenting also a discussion regarding the approach of the historical and socio-cultural development