Modelos pedagógicos en la docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Jesús Valverde Berrocoso Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura Autor
  • Eloy López Meneses Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura Autor

Palabras clave:

Evaluación de cursos virtuales, modelos de enseñanza, estrategias de enseñanza, teleformación.

Resumen

El presente estudio descriptivo analiza los modelos y estrategias de enseñanza que subyacen en los cursos universitarios en red. Se encuentra organizado en cuatro fases.
La primera de revisión de la literatura científica más relevante sobre la evaluación de materiales para la formación en red. La segunda realiza dos estudios Delphi para la elaboración del instrumento de análisis didáctico de los modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R.). En la tercera, se describe el instrumento. La última consiste en la puesta en práctica del recurso didáctico, a través del análisis de diferentes cursos virtuales (31), así como la evaluación de los cursos mediante un juicio de expertos (sin el instrumento) para valorar la concordancia entre ambos criterios.
Por otra parte, el instrumento resultado de este estudio ayuda a analizar y valorar el nivel de fundamentación didáctica de cualquier curso universitario formativo en red, reforzando una cultura europea de evaluación de la calidad de los materiales didácticos para la formación en red.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-11-25

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

Modelos pedagógicos en la docencia universitaria a través de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (2009). Campo Abierto, Revista De Educación, 28(2), 47-68. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1957