ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS MOTIVACIONES DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO EN REFERENCIA A LA MODALIDAD DE ESTUDIOS

Autores/as

  • Mario Corrales Serrano Universidad de Extremadura Autor
  • José Moreno Losada Facultad de Educación . UEx Autor
  • Jesús Sánchez Martín Facultad de Educación. UEx Autor
  • Francisco Zamora Polo Escuela Politécnica Superior, Universidad de Sevilla Autor

Palabras clave:

Motivación; Metodología cualitativa; Bachillerato; Educación Secundaria.

Resumen

El presente trabajo es un acercamiento a las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que llevan al alumnado de Bachillerato a decantarse por una modalidad de estudios en concreto. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales resulta relevante conocer estas motivaciones, para poder diseñar estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más motivador. El procedimiento seguido en el presente estudio ha consistido en analizar escritos de alumnos de todas las modalidades de Bachillerato un colegio de la provincia de Badajoz, en los que respondían a cuestiones acerca de los motivos que los habían llevado a decantarse por su modalidad de estudios. Para llevar a cabo el análisis se ha utilizado una metodología cualitativa, que nos permite poder valorar de manera suficientemente rica los factores que influyen en la motivación de las decisiones del alumnado. Los resultados apuntan a que el alumnado de la modalidad de Ciencias está más motivado extrínsecamente que el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que señala la necesidad de trabajar factores de motivación extrínseca en estas modalidades

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-16

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS MOTIVACIONES DEL ALUMNADO DE BACHILLERATO EN REFERENCIA A LA MODALIDAD DE ESTUDIOS. (2020). Campo Abierto, Revista De Educación, 39(1), 85-99. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3453