ENSEÑAR HISTORIA PARA LEGITIMAR A UN RÉGIMEN: DISCURSOS HISTÓRICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FRANQUISMO (1938-1953)

Autores/as

  • Sara Prades Plaza Universitat Jaume I Autor

Palabras clave:

Uso de la Historia; legitimación política; escuela; libros de texto; franquismo

Resumen

Este trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir e inculcar el sistema de valores imperantes en cada régimen político, al exponer una ideología que pretende construir un paradigma de futuro, legitimado a partir de un pasado que explique el presente que se vive. Estos valores se pusieron de manifiesto en los libros de texto y es hoy mediante ellos, entre otros cauces, como podemos conocer el discurso sobre el pasado que el franquismo difundía en la escuela y, desde ésta, al resto de la sociedad. Igualmente, se expone la importancia de la escuela como agente de socialización en los primeros años de vida de los individuos, momento en que se afianzan las orientaciones y pautas de conducta sociopolíticas básicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

ENSEÑAR HISTORIA PARA LEGITIMAR A UN RÉGIMEN: DISCURSOS HISTÓRICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FRANQUISMO (1938-1953). (2021). Campo Abierto, Revista De Educación, 40(3). https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3875