EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Palabras clave:
Didáctica de la Matemática; Formación Inicial del Profesorado; Primaria; Secundaria; BachilleratoResumen
Desde hace aproximadamente un año un grupo de profesores del área de conocimiento Didáctica de la Matemática hemos trabajado en la elaboración de dos textos que recogieran diferentes aportaciones acerca de la formación inicial del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato en relación con la educación matemática. Las conclusiones principales de ambos documentos (que adjuntamos) fueron
presentadas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, del Senado dentro de la Ponencia sobre la situación de las enseñanzas científicas en la educación secundaria2, el pasado 14 de marzo de 2002.
El primer documento titulado La Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato. El segundo, titulado de La Formación Matemática de los Maestros
Ambos documentos fueron enviados a los Departamentos universitarios que tienen adscrita el área de conocimiento Didáctica de la Matemática para su difusión y propuesta de sugerencias.
Los textos definitivos, fueron debatidos y asumidos por los Profesores-Investigadores asistentes al V Simposio sobre Investigación en Educación Matemática y por los asistentes al V Simposio sobre Aportaciones del Área de Didáctica de la Matemática celebrado en Alicante, en 2002.
Una copia de ambos documentos pueden encontrarse en la página web de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM www.ugr.es/--seiem/ ) y de la Real Sociedad Matemática Española (RSME - http://www.rsme.es/) Son, por tanto, documentos que reúnen el consenso de los profesionales de la Universidad española, perteneciente al Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática que dedican su trabajo docente e investigador a la formación inicial del profesorado.