MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Motivación para el aprendizaje, Autoestima, Creencias en el mundo justo, Pandemia, Enseñanza en remoto

Resumen

La pandemia ha tenido diversas consecuencias para la educación. Teniendo eso en vista, la presente investigación buscó analizar el impacto de la pandemia en el grado de motivación (intrínseca y extrínseca) de estudiantes de la enseñanza superior. Adicionalmente, se buscó analizar el efecto de la autoestima y de las creencias en el mundo justo (CMJ) como predictores de la motivación para el aprendizaje antes y durante la pandemia. Para alcanzar el objetivo, participaron del estudio 146 estudiantes universitarios (86 antes de la pandemia y 60 durante la pandemia) que respondieron a la Escala de Motivación para Aprender, a la Escala de Autoestima de Rosenberg, a la Escala Personal de Creencias en el Mundo Justo e informaron datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la motivación intrínseca cayó durante la pandemia y la motivación extrínseca aumentó. Adicionalmente, fue verificado que la autoestima fue un predictor de la motivación intrínseca antes de la pandemia y que la CMJ fue un predictor de la motivación extrínseca durante la pandemia.

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Publicado

2023-05-15

Cómo citar

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. (2023). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(2), 249-260. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4493