Aproximación histórica a la formación institucional de maestros en España.

Autores

  • F Javier Alejo Montes Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Formación del Profesorado. Autor

Palavras-chave:

Maestros, Educación, Universidad, Escuela Normal.

Resumo

El artículo supone una pequeña reflexión y aproximación histórica a la formación de los maestros en España. Partiendo de los sistemas nacionales de educación se crea la necesidad de formar un cuerpo docente organizado al servicio del Estado.
La primera Escuela Normal se crea en Madrid, en 1839, bajo la dirección de Pablo Montesinos, con la intención de formar personas que regentasen Escuelas Normales en todas las provincias, en 1843 se elabora el primer plan de estudios de obligado cumplimiento para todas las Escuelas Normales, y en 1845 ya existían 42 Escuelas Normales en España repartidas por provincias, entre las que se incluyen las de Cáceres y Badajoz. Unos años después también se crean las Escuelas Normales femeninas.
A lo largo de todo el periodo sufren una gran precariedad, con diversas organizaciones y planes de estudio. El mejor de todos ellos fue sin duda el elaborado durante la Segunda República en 1931. Especial mención merecen el plan de estudios que genera la Ley de Claudio Moyano de 1857, el plan del Ministro Bergamín de 1914, el plan de Villar Palasí de 1971 y el actual de 1991.
A partir del 2010 en todas las Universidades españolas comenzarán a funcionar los nuevos grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, que es el desarrollo del plan de Bolonia..

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2009-06-11

Edição

Secção

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Como Citar

Aproximación histórica a la formación institucional de maestros en España. (2009). Campo Abierto, Revista De Educación, 28(1), 131-141. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1941