Aproximaciones a la literatura didáctica de la escuela española de los años cuarenta

Autores

  • José Soto Vázquez Dpto. de Didáctica de las CC. Sociales, las Lenguas y las Literaturas. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura. Autor

Palavras-chave:

Literatura infantil didáctica, Escuelas española, Años 40.

Resumo

El trabajo que presentamos pretende trazar los aspectos esenciales que pretendió fijar la denominada literatura didáctica durante la inmediata posguerra. Bajo este epígrafe se incluye a la literatura infantil española que persigue un adoctrinamiento del alumno antes que el placer o el puro deleite. En este sentido, el artículo expone los principales libros utilizados en la didáctica de la lengua y la literatura española en los años cuarenta, mostrando patrones y tópicos literarios que se suceden en muchos de ellos y que sirvieron de modelos tanto para alumnos como para docentes. De este modo, el lector puede realizar una lectura comparativa y contrastiva de las líneas editoriales seguidas, así como de los principales autores y repertorios que sirvieron de soporte al movimiento.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2009-06-11

Edição

Secção

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Como Citar

Aproximaciones a la literatura didáctica de la escuela española de los años cuarenta. (2009). Campo Abierto, Revista De Educación, 28(1), 143-158. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/1943