PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NORDESTE BRASILEÑO: EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE POSGRADUACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS

Autores

  • Silvio Sánchez Gamboa Faculdade de Educação Universidade Estadual de Campinas- Unicamp, Brasil.; Autor
  • Márcia Chaves Gamboa Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas- UFAL, Brasil, Autor

Palavras-chave:

Educação Física; Pós-graduação; Métodos mistos; Produção científica; Nordeste brasileiro.

Resumo

Este trabajo presenta los principales resultados de investigación interinstitucional desarrollada en el Noreste brasileño sobre la producción científica de investigadores que actúan en los cursos de Educación Física en la región. La desigualdad regional del desarrollo científico y tecnológico de Brasil caracteriza la producción de los investigadores que migran para otras regiones de Brasil, hacia el exterior, o para otras áreas del conocimiento, ante la carencia de Programas de Postgrado en Educación Física en la región Noreste. Los investigadores migran para las regiones: Sur (11%), Sureste (26%), Centro oeste (6%) e para el exterior (14%), o buscan otras áreas: educación (29%), ciencias de la salud (21%) ciencias sociales (6%) y ciencias biológicas (4%). Apesar de las condiciones desfavorables de la región y de los impactos de los sistemas de postgrado externos y de otras áreas científicas, tanto el volumen de la producción, como la calidad de las investigaciones son altamente significativas y necesarias para comprender la construcción del campo científico de la Educación Física en Brasil

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Downloads

Publicado

2019-07-09

Edição

Secção

ARTÍCULOS

Como Citar

PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NORDESTE BRASILEÑO: EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE POSGRADUACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS. (2019). Campo Abierto, Revista De Educación, 38(2), 213-228. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3518