.
UNA MIRADA DESDE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
DOI:
https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.187Palavras-chave:
Huerto Escolar, Investigación Escolar, Educación Infantil, Conocimiento científicoResumo
Actualmente hay un aumento de centros que disponen de huerto, por ello consideramos necesario profundizar en qué medida se utilizan y qué contenidos y estrategias de aprendizaje emplean. Esta investigación pretende analizar el uso que realizan 13 centros escolares de la Campiña de Morón y Marchena (Sevilla) del huerto, desde la óptica de la competencia científica en la etapa de infantil. Un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas obtenidas de un cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y abiertas validado por 4 expertos indica que el 30,6% de los contenidos trabajados se relacionan con las semillas y las plantas, y con los hábitos de vida saludable (11,1%). El 100% de los centros indican emplear el huerto para fomentar la observación, y en menor medida, para argumentar (30,8%) o emitir conclusiones (23,1%). Se evidencian dificultades y un amplio margen de mejora para potenciar aun más la participación activa del alumnado y estrategias basadas en la investigación escolar.