LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A TRAVÉS DE CONCEPTOS: CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN TORNO AL CONCEPTO DE ESPAÑA
Palavras-chave:
España, historia conceptual, didáctica de la Historia, nacionalismo.Resumo
El concepto de España es transversal al currículum académico de las ciencias sociales en secundaria, hasta tal punto que en el bachillerato existe una asignatura dedicada exclusivamente a la construcción y desarrollo histórico de este concepto. El uso discursivo, político e histórico que de él se hace convierte al concepto de España en el ejemplo perfecto para desarrollar una metodología didáctica basada en el análisis conceptual que permita al alumnado entender y analizar el desarrollo de este término, conociendo sus significados y su variación a lo largo del tiempo. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que permite trabajar con los conceptos históricos para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad analítica buscando que los estudiantes sean conscientes de que la identidad nacional forma parte de un constructo social complejo influido por múltiples elementos y puedan reconocer la existencia de discursos de alteridad en los márgenes del concepto