.
Palavras-chave:
Compensación educativa, educación infantil.Resumo
Este proyecto surge ante la urgencia de detectar necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas básicas del alumnado de Educación Infantil del centro y poder elaborar materiales específicos que nos permitan trabajar de forma individualizada con ellos, siendo conscientes de la importancia de cubrir estas necesidades durante los primeros años de vida para su futura realización personal. Necesitamos desarrollar una acción compensatoria para el alumnado que por sus condiciones económicas, étnicas, sociales, de residencia de sus padres, de larga enfermedad o cualquier otra, presente especiales dificultades para alcanzar los objetivos generales de la educación.
Durante el curso 01-02 nos constituimos como Grupo de Trabajo en el C.P.R de Badajoz
y hemos elaborado los siguientes materiales:
- Pautas de observación para la detección de las necesidades básicas que nos permitan detectar los problemas específicos de nuestro alumnado.
- Banco de actividades para desarrollar de forma individualizada, con niño o la niña que presente necesidades educativas especiales (compensación educativa)
- Graduación de ejercicios que estimulan la coordinación óculo-manual del niño o la niña de Educación Infantil, teniendo en cuenta la coordinación dinámica manual.
Nos hemos apoyado en todo momento en la observación directa de nuestro alumnado, durante este curso no hemos podido realizar las propuestas de experimentación en el aula, solamente en algunos casos, que hemos considerado necesarios, por su problemática específica en el curso 02-03 pondremos en marcha la experiencia con el alumnado de Educación Infantil del centro que lo necesite.