Influencia del programa MUS-E sobre el éxito educativo del alumnado

Autores

  • MONTSERRAT RINCÓN ASENSIO Profesora asociada UEX Autor

DOI:

https://doi.org/10.17398/0213-9529.43.1.47

Palavras-chave:

educación intercultural; rendimiento escolar; modelo educacional; educación comparada.

Resumo

El objetivo de la investigación es establecer en qué medida los centros educativos que implementaron el Programa Mus-E en centros educativos incidieron en el éxito educativo del alumnado y en la disminución del absentismo escolar, y determinar si el programa una herramienta de transformación educativa y social dentro de un enfoque inclusivo de la educación. Bajo la metodología de Educación Comparada se sometieron a análisis 20 centros educativos que compartían características similares en cuanto a alumnado escolar, familia, contexto educativo y entorno sociocultural, pero sólo el 50% de ellos utiliza la metodología Mus-E. En el estudio se encontraron evidencias de diferencias significativas en las percepciones que tiene el profesorado sobre la influencia del Programa Mus-E sobre el éxito educativo. Ello permitió abrir nuevas líneas de investigación sobre la importancia de la utilización de las metodologías activas como indicadores de éxito educativo en la población escolar educativamente vulnerable.

Palabras clave: educación comparada; metodologías activas; rendimiento; éxito escolar.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bezelga, I. (2014). A urgência duma abordagem artística e teatral de qualidade em invisibilidades. Revista Ibero-Americana de Pesquisa em Educaçao, Cutura e Artes, 6, 35-44. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/06/10.24981.16470508.6.4.pdf

Bezelga I. (2016). O papel das artes na promoção do sucesso académico: ¡O prazer de fazer acontecer! Revista Portuguesa de Educação Artística, 7(1), 67-78. https://doi.org/10.23828/rpea.v7i1.120

Camacho-Camacho, G. y Aravena-Domich M. (2023). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7(2), 1112-1133. https://doi.org /10.37811/cl_rcm.v7i2.5386

Casanova M. A. (2011). Educación intercultural: De la política al aula. En Soriano Ayala, E. El valor de la educación en un mundo globalizado (pp. 93-135). La Muralla.

Castillo-Acobo, R.Y., Quispe-Berríos, H., Arias-Gonzáles, J.L. y Amaro-Guzmán, C.J.(2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva . Revista de Filosofía, 39 (2), 587-596. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/39085/43810

Consejería de Educación y Empleo. (2015a) Informe Servicio de Evaluación y Calidad Educativas de la Secretaría General de Educación. Junta de Extremadura

Consejería de Educación y Empleo. (2015b). Informe de inicio de curso 2015-16. Programa Mus-E. Junta de Extremadura

Cook T. D. y Reichardt Ch. S. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación evaluativa. Morata.

Crisol-Moya, E. (2019).Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (1), 1-9.

García-Garrido, J. L. y García-Ruiz, M. J. (2012). La metodología de la Educación Comparada: del Positivismo al Postmodernismo. En J. L. García Garrido, M. J. García Ruiz y E. Gavari Starkie. La Educación Comparada en tiempos de globalización. (pp. 69-102). UNED.

Cubo, S., Martín-Marín, B. y Ramos-Sánchez, J.L. (2011). Métodos de investigación en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.

Domínguez, A. (2008). El Programa MUS-E, la inclusión a través del arte. Revista Eufonía: didáctica de la música, 42, 17-31.

Domínguez, J., López, A., Pino, M. R., y Vázquez, E. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31-50. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=374/37443385003

Escalante-Puma A. y Villafuerte-Álvarez C. A. (2022) La inclusión en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 25(6), 1663-1678.

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444

Figueroa-Céspedes, I., Soto-Cárcamo, J. y Yáñez-Urbina, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación 43,(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297

FYME. (2013). Memorias técnicas e informes de evaluación del Programa Mus-E en Extremadura. Madrid

FYME. (2014). Memorias técnicas e informes de evaluación del Programa Mus-E en Extremadura. Madrid

FYME. (2015). Memorias técnicas e informes de evaluación del Programa Mus-E en Extremadura. Madrid

FYME. (2016). Memorias técnicas e informes de evaluación del Programa Mus-E en Extremadura. Madrid.

FYME. (2023a). Informe de evaluación en Red (Curso 2022-2023). Madrid.

FYME. (2023b). Informe de evaluación del Programa Mus-E (Curso 2022-2023). Madrid.

García-Garrido, J. L. y García-Ruiz, M. J. (2012). La metodología de la Educación Comparada: del Positivismo al Postmodernismo. En J. L. García Garrido, M. J. García Ruiz y E. Gavari Starkie. La Educación Comparada en tiempos de globalización. (pp. 69-102). UNED.

García-González, Herrera-Seda C. y Vanegas-Ortega, C. (2018) Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 12(2), 149-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149

Ibarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 501-522. https://doi.org/10.6018/rie.546401

Jiménez-Carrillo, J. y Mesa-Villavicencio, P. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8, 1-15.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476

Marchesi, A. (2005). Fracaso escolar y cambio educativo. En M. De Puelles-Benítez, Educación, Igualdad y Diversidad Cultural (pp.87-101). Biblioteca Nueva.

Neubauer, A. (2023). Políticas contra el abandono escolar de la infancia inmigrante: un estudio comparado. Revista Fuentes, 25(3), 355–366. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23083

Quesada-López, M. I. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(2), 110-117. https://dx.doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363

Rao, K., Torres, C. y Smith, S. J. (2021). Digital tools and UDL-based instructional strategies to support students with disabilities online. Journal of Special Education Technology, 36(2), 105-112. https://doi.org/10.1177/0162643421998327

Sánchez-Fuentes, S. y Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño universal para el aprendizaje contextualizado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 21-31. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021

Villaroel-Raimilla C. F. y Muñoz-Moreno J.L. (2021, del 1 al 2 de julio) La atención a la diversidad mediante estrategias organizativas en la Escuela de Cultura y Difusión Artística. [comunicación]. CIMIE-21. Evidencias educativas que mejoran el mundo, Barcelona, España. https://amieedu.org/actascimie21/wp-content/uploads/2022/02/Villaroel-Raimillia.pdf

Vega-Gil, L. (2011). La educación comparada e internacional. Procesos históricos y dinámicas globales. Octaedro. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476

Publicado

2024-12-23

Como Citar

Influencia del programa MUS-E sobre el éxito educativo del alumnado. (2024). Campo Abierto, Revista De Educación, 43(1), 47-56. https://doi.org/10.17398/0213-9529.43.1.47