Importancia del desarrollo psicomotriz en los alumnos prematuros.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17398/0213-9529.43.1.1

Palavras-chave:

Educación Infantil, prematuro, Habilidades motoras

Resumo

Resumen

La psicomotricidad es una herramienta fundamental para el desarrollo integral en los alumnos con y sin discapacidad. El objetivo del presente trabajo es realizar una recopilación de los documentos relacionados con el análisis de la psicomotricidad en sujetos prematuros con la finalidad de conocer los procesos e instrumentos empleados para trabajar en el aula. Para ello, se emplearon las palabras clave: “Child education”, “Premature” y “Motor skills”, en la base de datos Web of Science (en adelante, WOS), hasta el mes de diciembre de 2022, puesto que no se identificaron documentos en el resto de base de datos. Para ajustar la búsqueda al objeto de estudio, se establecieron una serie de criterios de inclusión, obteniendo un total de trece manuscritos. Los documentos seleccionados fueron evaluados por expertos con la finalidad de determinar la calidad de los manuscritos. Siendo, necesario realizar un proceso de entrenamiento para que los expertos registraran todos por igual. Además, se realizó un análisis de fiabilidad intra-observador (p=0.94), e inter-observador (p=0.89). Los resultados mostraron que los documentos relacionados con el objeto de estudio son escasos, y la prematuridad de los bebés es una de las principales causas de dificultad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a la falta de desarrollo en las habilidades de lenguaje, lectura, escritura, o, incluso dificultades motoras. Por ello, es importante efectuar un seguimiento prematuro durante la etapa de Educación Infantil con la finalidad de reducir las dificultades en Educación Primaria.

Palabras clave: Educación Infantil; prematuro; habilidades motoras.

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Biografia do Autor

  • Mario C. Espada, Instituto Politécnico de Setúbal

    Instituto Politécnico de Setúbal, Escola Superior de Educação, ESE, CDP2T, 2914-504 Setúbal, Portugal; Life Quality Research Centre (CIEQV-Leiria), 2040-413 Rio Maior, Portugal CIPER, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa, 1499-002 Lisboa, Portugal.

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Publicado

2024-12-23

Como Citar

Importancia del desarrollo psicomotriz en los alumnos prematuros. (2024). Campo Abierto, Revista De Educación, 43(1), 1-18. https://doi.org/10.17398/0213-9529.43.1.1