ACOSO E INCONVIVENCIA ESCOLAR: EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Lara López Hernáez Profesora de la Universidad Católica de Murcia Autor
  • Antonia Ramírez García Universidad de Córdoba (España) Autor

Palabras clave:

acoso escolar, inconvivencia, comportamiento, comunidad educativa, familia.

Resumen

Se ha realizado una investigación en La Rioja -España-, empleando un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido su opinión respecto a la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. La participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lara López Hernáez, Profesora de la Universidad Católica de Murcia

    Doctora, PHD Universidad de La Rioja (España)

  • Antonia Ramírez García, Universidad de Córdoba (España)

    Doctora, PhD 

    Vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba)

Descargas

Publicado

2020-02-16

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ACOSO E INCONVIVENCIA ESCOLAR: EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. (2020). Campo Abierto, Revista De Educación, 39(1), 55-77. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2609