ACOSO E INCONVIVENCIA ESCOLAR: EL ROL DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Palavras-chave:
acoso escolar, inconvivencia, comportamiento, comunidad educativa, familia.Resumo
Se ha realizado una investigación en La Rioja -España-, empleando un cuestionario con 348 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, entrevistas a 30 profesores y cuatro grupos de discusión -padres y alumnado-. Se ha recogido su opinión respecto a la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. La participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con chicos