REVISIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES.

Autores/as

  • Rosario Isabel Herrada Valverde Universidad de Murcia Autor
  • Raúl Baños Navarro Universidad de Almería Autor

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, metodologías activas, aprendizaje cooperativo.

Resumen

En los últimos años existe un creciente interés por determinadas metodologías activas que, como en el caso del aprendizaje cooperativo, favorecen que los estudiantes adquieran competencias útiles en el ámbito personal, social y profesional. El doble objetivo del presente estudio es, por un lado, revisar el estado del arte y dar a conocer diversas experiencias que han implementado dicha metodología por parte de docentes de diferentes materias relacionadas con las ciencias experimentales y, por otro, fomentar que otros docentes de estas áreas conozcan las ventajas y oportunidades que dicha metodología activa ofrece para mejorar la enseñanza de las ciencias. A tenor de dichas investigaciones, se concluye que el aprendizaje cooperativo es una metodología adecuada para la enseñanza de las ciencias experimentales, ya que favorece la adquisición de competencias y mejora el rendimiento académico de los estudiantes, independientemente de la etapa educativa y de la materia en cuestión. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosario Isabel Herrada Valverde, Universidad de Murcia

    Licenciada en Psicopedagogía y Doctora por la Universidad de Almería. Desde 2011 es profesora contratada doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Anteriormente, ha impartido docencia en la Universidad de Almería y en la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Toledo). Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales (Universidade do Algarve, Portugal; Institute of Education, Londres, Reino Unido). 

    Sus intereses de investigación versan sobre las metodologías activas en contextos múltiples, incluyendo aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, así como el estudio de las TIC en la educación. 

  • Raúl Baños Navarro, Universidad de Almería
    Ingeniero en Informática y Doctor por la Universidad de Almería, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Acreditado en la figura de Profesor Titular de Universidad desde 2011, ha sido docente e investigador en las universidades de Almería, Granada y Murcia, habiendo visitado centros de investigación nacionales e internacionales. Actualmente es profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería.  Sus intereses de investigación versan sobre diferentes temas de ciencia e ingeniería, incluyendo las energías renovables y el ahorro energético.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

REVISIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 37(2), 157-170. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2987