Revisão de experiências de aprendizagem cooperativo en ciencias experimentales

Autores

  • Rosario Isabel Herrada Valverde Universidad de Murcia Autor
  • Raúl Baños Navarro Universidad de Almería Autor

Palavras-chave:

Ensino de ciências; metodologias activas; aprendizagem cooperativa; revisão bibliográfica.

Resumo

Nos últimos anos tem havido um interesse crescente em determinadas metodologias ativas, que, como no caso da aprendizagem cooperativa, incentivar os alunos a adquirir útil pessoal, social e profissional. O objectivo deste estudo é, por um lado, rever o estado da arte e para divulgar as várias experiências que implementaram esta metodologia por professores de diferentes disciplinas relacionadas com as ciências experimentais e, por outro lado, incentivar outros professores nestas áreas para tornar-se consciente das vantagens e oportunidades que esta oferece metodologia ativa. A pesquisa conclui que a aprendizagem cooperativa é uma metodologia adequada para o ensino de ciências experimentais, na medida em que promove a aquisição de habilidades e melhora o desempenho acadêmico dos estudantes, independentemente da fase da educação e do assunto em questão.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografias do Autor

  • Rosario Isabel Herrada Valverde, Universidad de Murcia

    Licenciada en Psicopedagogía y Doctora por la Universidad de Almería. Desde 2011 es profesora contratada doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Anteriormente, ha impartido docencia en la Universidad de Almería y en la Universidad de Castilla-La Mancha (campus de Toledo). Ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales (Universidade do Algarve, Portugal; Institute of Education, Londres, Reino Unido). 

    Sus intereses de investigación versan sobre las metodologías activas en contextos múltiples, incluyendo aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, así como el estudio de las TIC en la educación. 

  • Raúl Baños Navarro, Universidad de Almería
    Ingeniero en Informática y Doctor por la Universidad de Almería, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Acreditado en la figura de Profesor Titular de Universidad desde 2011, ha sido docente e investigador en las universidades de Almería, Granada y Murcia, habiendo visitado centros de investigación nacionales e internacionales. Actualmente es profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería.  Sus intereses de investigación versan sobre diferentes temas de ciencia e ingeniería, incluyendo las energías renovables y el ahorro energético.

Publicado

2018-12-10

Edição

Secção

ESTUDIOS

Como Citar

Revisão de experiências de aprendizagem cooperativo en ciencias experimentales. (2018). Campo Abierto, Revista De Educación, 37(2), 157-170. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2987