A METODOLOGIA MISTA DE INVESTIGAÇÃO NA CONCEÇÃO DE UM PROJETO PROMOTOR DO CONCEITO DE EDUCAÇÃO PARA A CULTURA

Autores/as

  • Rogério Barros Direção Regional de Educação da Região Autónoma da Madeira Autor

Palabras clave:

Metodología mixta; La investigación-acción; Proyecto TICultura; Educación para la Cultura; TIC.

Resumen

Este estudio traza una descripción, encuadramiento concetual y opciones metodológicas para la implementación de un proyecto educativo denominado por TICultura, que permitió desarrollar el concepto de educación para la cultura en contexto escolar, a través de actividades colaborativas, con recurso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ese propósito se establecieron relaciones entre tres dimensiones fundamentales: la Educación para la Cultura, las TIC y el aprendizaje colaborativo. La investigación se ha movido en un plan de trabajo a partir de datos cualitativos y cuantitativos, basada en el paradigma sociocrítico, y metodológicamente en la investigación-acción. El análisis a los datos, resultantes de encuestas por entrevista y por cuestionario aplicados a alumnos y profesores, de la observación participante y de la utilización de la plataforma Sapo Campus, nos indica que el trabajo colaborativo a partir de las TIC potencia el interés y aprendizajes sobre temáticas culturales, permitiendo, por otro lado, justificar las opciones metodológicas tomadas, considerando el cumplimiento de los objetivos de la investigación

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2019-07-09

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

A METODOLOGIA MISTA DE INVESTIGAÇÃO NA CONCEÇÃO DE UM PROJETO PROMOTOR DO CONCEITO DE EDUCAÇÃO PARA A CULTURA. (2019). Campo Abierto, Revista De Educación, 38(2), 143-158. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/3513