TRABAJANDO CONJUNTAMENTE ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA. EL TABLERO GEONUMÉRICO, NUEVO RECURSO DIDÁCTICO PARA EDUCACIÓN MATEMÁTICA.

Autores/as

Palabras clave:

Recursos didácticos, Geometría, Aritmética, Resolución de problemas, Formación de Profesores

Resumen

En nuestra experiencia docente consideramos la importancia de los recursos didácticos para introducir conceptos y procesos matemáticos, en los diferentes niveles y contenidos del currículo. Trabajar con el geoplano cuadrangular y el tablero numérico nos sugirió numerosas actividades que hemos desarrollado básicamente en la formación del profesorado, y experimentado con estudiantes de primaria y secundaria. En base a ello, hemos propuesto un nuevo recurso didáctico que llamamos Tablero Geonumérico, cuya patente se registró en 2016.

En este trabajo describimos el nuevo recurso y mostramos problemas donde trabajamos, simultáneamente, conceptos geométricos y aritméticos (en otro nivel, también algebraicos). La novedad que aportamos, al combinar estos dos materiales, es la interacción entre geometría y aritmética y álgebra en la formulación y resolución de problemas de matemáticas, en la educación primaria y secundaria. Ello le da al Tablero Geonumérico una dimensión de transversalidad dentro de la enseñanza/aprendizaje de la Matemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-10-11

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

TRABAJANDO CONJUNTAMENTE ARITMÉTICA Y GEOMETRÍA. EL TABLERO GEONUMÉRICO, NUEVO RECURSO DIDÁCTICO PARA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. (2022). Campo Abierto, Revista De Educación, 41(1), 51-64. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4225