POTENCIALES, LÍMITES Y DESAFÍOS PARA TRABAJAR CONCEPTOS MATEMÁTICOS DE SITUACIONES-PROBLEMA EN COVID-19
Palabras clave:
Covid-19. Matemáticas. Situación problemática. Potenciales. Límites., Matemáticas, Situación problemática, Potenciales, Límites, Covid-19Resumen
La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas, donde se transmite mucha información en los medios comunicativos, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se elaboraron situaciones problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el tema Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. El propósito de este artículo es discutir el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos matriculados en Matemática I, a través de un guión de preguntas. Este estudio señala que trabajar la matemática a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que permite la experiencia de trabajar con situaciones-problema tanto en la formación inicial. la continuación de los profesores es fundamental.